jueves, 24 de junio de 2010

La Flora y Fauna van a la Escuela



¿Que es?
La Flora y Fauna van a la Escuela es un programa de Educación Ambiental de la Fundación Creativos Sin fronteras, FUNDACRESF, nace como parte de la estrategia promocional del Proyecto Biodiversidad 1, Atención a los ecosistemas en situación de vulnerabilidad, el mismo consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar y formar actitudes y aptitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico. La Flora y Fauna van a la escuela como programa de Educación Ambiental también entraña en la práctica la toma de decisiones y la propia elaboración de un código de comportamiento respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del ambiente.

Objetivo del Programa
La Flora y Fauna van a la escuela tiene como objetivo dentro de la  educación ambiental, la de lograr que tanto los estudiantes así como las comunidades comprendan la complejidad del ambiente natural y el creado por el hombre, resultado este último de la interacción de los factores biológicos, físico-químicos, sociales, económicos y culturales, para que adquieran los conocimientos, valores, actitudes y habilidades; prácticas que les permitan participar de manera responsable y efectiva en la previsión y resolución de los problemas ambientales.

Objetivos específicos
Entre los objetivos específicos del Programa La Flora y Fauna van a la escuela
  • Mostrar claramente la interdependencia económica, política y ecológica del mundo moderno, debido a la cual las decisiones y las acciones de diferentes países pueden tener repercusiones internacionales. Desde esta perspectiva, como programa de educación ambiental se busca contribuir a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entre las Poblaciones y regiones, como base del nuevo orden que se esta llevando a nivel nacional, para garantizar la conservación y el mejoramiento del ambiente.

  • Transformar los esquemas teórico-metodológicos de las relaciones hombre-hombre y hombre-naturaleza.

  • Desarrollar a través de la educación una conciencia ética hacia los valores ambientales.

Cabe recordar que el ser cuando carece de un pensamiento ético-ambiental no asume actitudes de respeto; así lo muestran las actividades humanas que conducen a la degradación ambiental.

Metas del Programa.
Con el Programa La Flora y Fauna van a la escuela en FUNDACRESF se busca cumplir con las siguientes Metas:

  • Proporcionar la información y los conocimientos necesarios en las poblaciones pertenecientes a los municipios del Estado Portuguesa, para que ellos adquieran conciencia de los problemas del ambiente, creando en ellos predisposición, motivación, sentido de responsabilidad y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones.
  • Promover una clara conciencia acerca de la interdependencia económica, social, política y ecológica en áreas urbanas y rurales.
  • Dar a cada persona las oportunidades para que adquiera los conocimientos, valores, actitudes, compromisos y habilidades necesarios para proteger y mejorar el ambiente y con ello alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable.
  • Crear en los individuos, grupos y en la sociedad entera, nuevos patrones de comportamiento y responsabilidades éticas hacia el ambiente.

La Flora y Fauna van a la escuela y la Ética ambiental

La ética se define como la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones de los seres humanos, proponiendo para ello, un modelo de comportamiento humano a través de un conjunto de normas morales o valores que tutelan la conducta de las personas.

La educación en los valores en el campo ambiental debe promover un cambio fundamental en las actitudes y en el comportamiento individual y grupal, que permita adoptar formas de vida sostenibles para mejorar las relaciones entre los seres humanos y las de éstos con la naturaleza.
 
La Flora y Fauna van a la escuela y los valores a Promover
Es importante para el programa La Flora y Fauna van a la escuela como parte de la educación ambiental resaltar los siguientes valores:

  • Tolerancia. Éste debe ejercerse en el marco de los debates y las discusiones que implican tomar decisiones. El debate tiene que transcurrir sin agresividad, sin que sea apriorístico; es necesario que en éste exista la comprensión de las distintas posiciones, sin que esto signifique que se deban aceptar estas posturas.

  • Solidaridad. Debe traducirse en acciones de apoyo, cooperación y diálogo entre diversos sectores y entre las distintas generaciones.

  • Responsabilidad. No se trata de sentirse culpables o actuar como si los problemas no nos afectaran, sino de ser conscientes, de reflexionar, de involucrarse, de actuar.

  • Respeto. Éste debe abarcar todos los aspectos relacionados con el ser humanos: a la Tierra, a la vida, a la libertad de credo, a la preferencia sexual, a la diversidad cultural, etcétera.

  • Equidad. La equidad debe estar presente en todo tipo de relación humano; sólo de este modo se podrán eliminar las desigualdades y democratizar las oportunidades, satisfacer las necesidades humanas y superar todo tipo de discriminación.

  • Justicia. Éste debe aplicarse a todos por igual para reafirmar los derechos y deberes de la humanidad en toda su diversidad.

  • Participación. Ésta debe servir para fortalecer la democracia, garantizar la gobernabilidad y facilitar la autodeterminación en la toma de decisiones.

  • Paz y seguridad. Ambas consisten no sólo en la toma de decisiones, sino en el equilibrio en las relaciones humanas y la congruencia y expresión respecto de éstas hacia la naturaleza.

  • Honestidad. Es la base para afianzar la confianza.

  • Conservación. Deberá garantizar la existencia de la vida y la Tierra y preservar el patrimonio natural, cultural e histórico.
  • Precaución. Obligación de prever y tomar decisiones con base en aquellas que ocasionen un menor daño e impacto.  

  • Amor. Fundamento para mantener una relación armónica, en la cual preponderen el compromiso y la responsabilidad hacia esta relación.

La Flora y Fauna van a la Escuela busca Fomentar  los  Valores
La educación ética formal debe apuntar al desarrollo armónico e integral de los estudiantes, es decir, tenderá al logro de una preparación científica indispensable para comprender la realidad y a un humanismo basado en la adquisición de valores. No es posible tener en cuenta sólo uno de estos aspectos.

Nuestra realidad social muestra con frecuencia una crisis de valores, crisis moral cuya responsabilidad se adjudica en muchas  de las veces a la escuela, problemas actuales como el Recalentamiento de la Tierra, a causa de decisiones erradas que a nivel mundial se han tomado y que cada vez afecta a un número cada vez mayor de personas, llevándonos al deterioro ambiental, parecen estar relacionados directamente con la educación.

El reto de la educación en valores consiste en generar espacios dentro de las instituciones Escolares para que se analicen críticamente los dilemas morales de esta sociedad, a fin de que se elaboren pensamientos autónomos, solidarios, participativos y respetuosos de los derechos del hombre.

El creciente deterioro ambiental expone situaciones en las que los valores universalmente reconocidos se ven infringidos en forma constante. La pobreza, por poner un caso, fruto del desequilibrio, viola tanto la igualdad como la libertad y compromete seriamente la calidad de vida de los hombres.





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